Londres, 18 jun (PL) La latente guerra comercial iniciada por Estados Unidos y expandida en los diferentes mercados preocupa hoy a los analistas que consideran tal problema como capaz de afectar a todas las partes implicadas.
En esa cuerda, Wall Street abrió a la baja este lunes, todavía sacudida por el anuncio de nuevas barreras comerciales entre Estados Unidos y China, que tienen el potencial de afectar la economía: el Dow Jones perdió 0,81 por ciento y el Nasdaq 0,69 por ciento.
La semana pasada estuvo marcada por indicadores alentadores y el optimismo del Banco Central estadounidense, pero también por el temor debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Sobre el particular, la bolsa terminó en orden disperso: el Dow Jones tuvo una pérdida de 0,89 por ciento, el Nasdaq ganó 1,32 por ciento, y el S&P 500 se mantuvo casi estable.
Esos tambores de guerra comercial también afectaron las previsiones del Reino Unido y los planes en cuanto a su salida de la Unión Europea (UE) conocido como Brexit.
La Cámara de Comercio del Reino Unido rebajó una décima el pronóstico de crecimiento del país previsto para 2018 hasta 1,3 por ciento.
Dicha institución atribuye el retroceso al fantasma de la guerra comercial, así como la salida de la Unión Europea, las tasas de interés y el alza de los precios del petróleo.
Otros de los factores son las débiles expectativas sobre el volumen del gasto, las inversiones y la contracción del comercio.
Al tiempo que el aumento de los salarios volvió a la senda positiva, la institución no espera que esto lleve a un gran incremento de los gastos, indicó la Cámara en un informe.
El debilitamiento de la productividad limitará la elevación de los salarios, mientras que se seguirá estirando el gasto financiero en medio de la cota histórica mínima de los ahorros y el alto endeudamiento.
La entidad rebajó también de 1,5 a 1,4 por ciento el pronóstico de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2019, el año en el que el Reino Unido debe abandonar la UE.
En 2018 las inversiones crecerán levemente 0,9 por ciento frente al 2,4 por ciento registrado el año anterior.
Según la institución, el clima empresarial en el Reino Unido continuará experimentado incertidumbre debido a las dudas respecto al pacto entre Londres y Bruselas sobre las condiciones del Brexit, lo que frenará las inversiones.
La Cámara de Comercio insta al gobierno británico a centrarse en el clima empresarial y mitigar la incertidumbre que enfrentan las compañías, señala el estudio.
En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la UE, en el que el 51,9 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.
Está previsto que los británicos abandonen el campo comunitario en marzo de 2019.